

PEDRO ANDRADES
«Setenil 1484» recrea la vida en la villa nazarí y el horror de la cruel batalla del asedio cristiano. Desde su conocimiento de la estrategia militar y su acreditada capacidad narrativa, Sebastián Bermúdez Zamudio reconstruye desde la ficción lo que pudo ocurrir en la conquista de nuestro pueblo, una fortaleza hasta esa fecha inexpugnable en la frontera del Reino de Granada. El autor introduce personajes imaginarios o históricos y los convierte en testigos privilegiados del sitio a una villa considerada un «nido de águilas».
A través de los ojos del imaginario Pedro Ramallo, a quien los Reyes Católicos encargan que negocie la rendición, Sebastián Bermúdez viaja cinco siglos atrás para intentar comprender y conocer qué pasó durante el asedio de 1.484 a Setenil, un momento histórico que marcó un nuevo rumbo en la Guerra de Granada. Este hito quedó tallado en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo, donde aparecen el Rey Fernando y personajes ilustres como el cardenal Mendoza, el Marqués de Cádiz o la rendida y colonizada población setenileña. En esta campaña militar se estrenó la mortífera artillería importada de Europa con la que se arrasó «a sangre y fuego» aquellas murallas hasta entonces invencibles. Fue tal la repercusión de este acontecimiento que los Reyes Católicos otorgaron a Setenil privilegios reales equiparables a Sevilla. Así relató el escritor y político Emilio Castelar lo difícil de la empresa: «Los pesadísimos cañones han acertado a subir donde solamente llegan las nubes, y desde allí, han puesto en aprieto a Setenil, a la inexpugnable Setenil, de quien dijeran los poetas que solamente podían llevársela en sus garras las águilas».
En ese trágico momento inicia su relato Sebastián Bermúdez y nos hace sentir en primera persona el dolor y el sufrimiento de los setenileños encerrados en la fortaleza, para luego retroceder en el tiempo y describir la vida cotidiana de la frontera a través de la bella Zoraima y su padre Salomón (el almotacén judío del zoco), además de las conspiraciones internas por el poder: la suicida fidelidad del imán a Granada pese al abandono de la villa, la traición y huída del último alcaide, El Cordi… Sin duda, su relato más ambicioso y complejo. En una entrevista en TVE, que podéis ver en el siguiente vídeo, relata el contexto histórico y su relevancia en la caída del Reino de Granada.

Más información sobre Sebastián Bermúdez en
UNIVERSO SETENIL: EL TERRITORIO LITERARIO DE SEBASTIÁN BERMÚDEZ ZAMUDIO
BAR ZAMUDIO, EL HISTÓRICO BAR DE SETENIL QUE CAUTIVÓ A UMBRAL Y CURRO JIMÉNEZ