Son muchos más los setenileños que participan en el viaje a 1484 en el que se sumerge con pasión Setenil durante la celebración de la Fiesta de Moros+Cristianos, tanto como figurantes como colaboradores. En este artículo recogemos los perfiles protagonistas de la Recreación Histórica, a partir de los datos y el papel asignados por la propia Asociación Setenil 1484 en esta espectacular representación que abarca todo el municipio.

Moros+Cristianos, la herencia de dos culturas. Con ese lema se celebra en Setenil esta fiesta que celebra la herencia del Reino nazarí del Reino de Granada y la de la nueva era marcada por los Reyes Católicos. Esta fiesta se ha consolidado con la Recreación Histórica de la Asociación «Setenil 1.484», que da vida a la escena tallada en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo. Con la participación masiva de los vecinos se relata el violento asedio del Rey Fernando a la fortaleza nazarí, a partir de la crónicas de la época y con algunas licencias literarias para hacer comprensible el hito más conocido de la Historia de Setenil. Caballos majestuosos, un vestuario muy cuidado, naturalidad en la interpretación, generosidad en los cañonazos, y una escenificación que abarca todo el pueblo, desde El Carmen a la Villa, con escarceos en el puente de las Jabonerías, junto a la histórica Coracha-Mina, o momentos muy fotogénicos como ese diálogo entre los bandos de peña a peña o el desfile de caballos bajo los tajos de las Cuevas del Sol y la Sombra. En esta página que edita Imagina Setenil en colaboración de la Asociación Setenil 1484 se incluye un recopilatorio desde los orígenes en 2015 y artículos divulgativos del hito más conocido de nuestra historia, y se irán añadiendo más contenidos pata divulgar esta fiesta que ha conquistado el corazón de los setenileños y de todos aquellos que se acercan a disfrutarlo. Si quieres hacer alguna aportación, estamos encantados de incorporarla. Y como siempre, muchísimas gracias a Mario Garcia Vargas, Ángel Medina, María GJ, Luis Caballero y Loli Calvente por sus fotos. PEDRO ANDRADES

Una recreación digital realizada por Raúl Hoyos de la impresionante fortaleza militar de Setenil que conquistaron los Reyes Católicos en 1484.

En su primer año con guión teatralizado, la Recreación Histórica de la Conquista de Setenil fue un indiscutible éxito.
La celebración de «Setenil, una Villa entre Culturas» en el Puente del Día de Andalucía fue un rotundo éxito.
«Setenil 1484», la novela de Sebastián Bermúdez Zamudio sobre la vida en la villa nazarí y el asedio que provocó un cambio de era en nuestro pueblo.
La fama de la Conquista de Setenil por los Reyes Católicos en 1484, el episodio histórico más conocido del pueblo, quedó tallada en la Sillería de la Catedral de Toledo. Pincha para conocer toda la historia
Fue la portada de la revista «Semanario Pintoresco Español» publicada el 2 de septiembre de 1855. Es una imagen que copia el bajo relieve de la Sillería de la Catedral de Toledo. Aquí puedes ver el documento original.

Las 100 imágenes que no te puedes perder de «Moros y Cristianos»: búscate en la galería

Fotos: Ángel Medina, Mario García Vargas, María GJ,
Luis Caballero , Jacky Kooker y Loli Calvente.


Los vídeos de Moros y Cristianos

Los vídeos de Moros y Cristianos