Un tesoro artístico en el Torreón de Setenil

El Torreón medieval de Setenil culminó su restauración hace dos años y es la primera vez que se abre al público, gracias a la iniciativa de la Hermandad de Los Blancos. La muestra es una excusa perfecta para ver este espléndido monumento que sólo hemos conocido en ruinas y para observar el pueblo desde su mirador. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
El Torreón medieval de Setenil culminó su restauración hace dos años y es la primera vez que se abre al público, gracias a la iniciativa de la Hermandad de Los Blancos. La muestra es una excusa perfecta para ver este espléndido monumento que sólo hemos conocido en ruinas y para observar el pueblo desde su mirador. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
En la planta baja se exponen algunas de las piezas de mayor valor histórico del patrimonio eclesiástico de Setenil. En primer término vemos la urna de madera y cristal (siglo XVIII), utilizada antiguamente en la procesión del Santo Entierro. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
En la planta baja se exponen algunas de las piezas de mayor valor histórico del patrimonio eclesiástico de Setenil. En primer término vemos la urna de madera y cristal (siglo XVIII), utilizada antiguamente en la procesión del Santo Entierro. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN

PEDRO ANDRADES
Fotos: ÁNGEL MEDINA LAÍN y JACKY KOOKER REAL

Más de 6.000 personas han visitado desde el 10 de Octubre hasta el 1 de Febrero (110 días, con dos prórrogas ante el éxito de público) la exposición “El arte de los Blancos” en el Torreón medieval de Setenil, en la que se han exhibido algunas de las joyas históricas del arte y el patrimonio eclesiástico de nuestro pueblo. La excelente afluencia de público ha permitido prorrogar la muestra hasta el 20 de diciembre, lo que supone una excelente oportunidad para contemplar algunas piezas excepcionales como la casulla que Fernando e Isabel la Católica donaron al pueblo tras la conquista cristiana en 1484, el sagrario de carey y plata, vestidos sagrados con primorosos bordados, crucifijos y una talla de San Sebastián (todos del siglo XVI), los incunables de la Hermandad de la Vera+Cruz (fundada en 1551), la antigua urna de madera (siglo XVIII) del Santo Entierro, o los enseres que procesionan cada primavera en nuestra singularísima Semana Santa y las pinturas que ha realizado en los últimos años Charo Alarcón de las imágenes de Los Blancos.

La muestra, cuyo comisario es el prestigioso diseñador sevillano y artesano cofrade Francisco Carrera “Paquili” (trabaja para Loewe o Victorio&Luquino), se distribuye en un recorrido por las dos plantas de este espléndido baluarte y se complementa con una galería fotográfica de Angel Medina, Mario García Vargas o Rodrigo Domínguez en la casita municipal de la misma Plaza de Armas, un sitio con mucho encanto que pide a gritos una mayor vitalidad. La exposición añade el atractivo de disfrutar del Torreón, que sólo habíamos conocido en ruinas y que dos años después de su meritoria (y desaprovechada) restauración se abre al público gracias a la iniciativa de la Hermandad de la Vera+Cruz. También es una ocasión excelente para subir al mirador, el mismo en el que antes anidaban los calices, y observar una fabulosa panorámica en 360 grados del pueblo. Desde luego, hablamos del acontecimiento cultural del año y de una experiencia piloto que debe servir de estandarte para el desarrollo turístico (y cultural) de Setenil.

Esta esquina encierra mucha historia. En el centro, la casulla que donaron los Reyes Católicos tras la conquista cristiana en 1.484 y otros vestidos del siglo XVI con ricos bordados en oro y seda. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
Esta esquina encierra mucha historia. En el centro, la casulla que donaron los Reyes Católicos tras la conquista cristiana en 1.484 y otros vestidos del siglo XVI con ricos bordados en oro y seda. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
Al fondo, dos de las obras más valiosas de la exposición: la talla de San Sebastián y el sagrario de carey y plata, ambos del siglo XVI. En primer término, protegidas en el expositor, algunas piezas que mostramos a continuación. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
Al fondo, dos de las obras más valiosas de la exposición: la talla de San Sebastián y el sagrario de carey y plata, ambos del siglo XVI. En primer término, protegidas en el expositor, algunas piezas que mostramos a continuación. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
Talla original del patrón de Setenil de las Bodegas, que se encontraba en la ermita que lleva su nombre. Le faltan espinas de plata, cuyo destino se desconoce. Data del S. XVI. Foto: JACKY KOOKER REAL
Talla original del patrón de Setenil de las Bodegas, que se encontraba en la ermita que lleva su nombre. Le faltan espinas de plata, cuyo destino se desconoce. Data del S. XVI. Foto: JACKY KOOKER REAL
La estrella de la exposición. La casulla (ropa de misa) que regalaron Fernando e Isabel la Católica a Setenil, tras el duro asedio al que sometieron al pueblo, frontera entonces del Reino de Granada. Los Reyes Católicos otorgaron a Setenil el rango de Villa Realenga, con los mismos derechos y privilegios que Sevilla. Encima de la casulla está expuesto el Crucifijo de Altar, de plata y que data del siglo XVI, que se puede ver con más detalle en la imagen de abajo. Foto: JACKY KOOKER REAL.
La estrella de la exposición. La casulla (ropa de misa) que regalaron Fernando e Isabel la Católica a Setenil, tras el duro asedio al que sometieron al pueblo, frontera entonces del Reino de Granada. Los Reyes Católicos otorgaron a Setenil el rango de Villa Realenga, con los mismos derechos y privilegios que Sevilla. Encima de la casulla está expuesto el Crucifijo de Altar, de plata y que data del siglo XVI, que se puede ver con más detalle en la imagen de abajo. Foto: JACKY KOOKER REAL.
Crucifijo de Altar, de plata, que data del siglo XVI. Foto: JACKY KOOKER REAL.
Crucifijo de Altar, de plata, que data del siglo XVI. Foto: JACKY KOOKER REAL.
Urna de madera y cristal del siglo XVIII, utilizada antiguamente en la procesión del Santo Entierro. En su interior se exponen símbolos como la corona de espinas o los clavos del Cristo. Foto: JACKY KOOKER REAL
Urna de madera y cristal del siglo XVIII, utilizada antiguamente en la procesión del Santo Entierro. En su interior se exponen símbolos como la corona de espinas o los clavos del Cristo. Foto: JACKY KOOKER REAL
Frontal del Trono de Cristo, obra de los talleres de Antonio Ibáñez y dorado por Manuel Calvo. Encima se puede apreciar una pintura de Charo Alarcón del Cristo de la Vera Cruz. Ambas obras están escolatadas por maniquíes con los uniformes de de Soldado Regular (donado por el Grupo de Regulares de Ceuta-54) y el uniforme de Infante de Marina (donado por el Tercio Sur de Infantería de Marina de San Fernando). Foto: JACKY KOOKER REAL
Frontal del Trono de Cristo, obra de los talleres de Antonio Ibáñez y dorado por Manuel Calvo. Encima se puede apreciar una pintura de Charo Alarcón del Cristo de la Vera Cruz. Ambas obras están escolatadas por maniquíes con los uniformes de de Soldado Regular (donado por el Grupo de Regulares de Ceuta-54) y el uniforme de Infante de Marina (donado por el Tercio Sur de Infantería de Marina de San Fernando). Foto: JACKY KOOKER REAL
El sagrario, en el que se guardaba la Custodia, es una excepcional obra realizada en carey y con combinaciones de plata, datada del S. XVI. En la puerta tiene una preciosa representación de la Anunciación. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN.
El sagrario, en el que se guardaba la Custodia, es una excepcional obra realizada en carey y con combinaciones de plata, datada del S. XVI. En la puerta tiene una preciosa representación de la Anunciación. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN.
Vestido de Nuestra Señora del Rosario. La prenda está hecha a base de hilo de oro y seda natural, y su fecha de creación data del siglo XVII. También se expone el rosario con el que procesiona el Domingo de Resurrección. Tiene más de un siglo y es de cristal tallado y oro. Una gran reliquia.Foto: JACKY KOOKER REAL
Vestido de Nuestra Señora del Rosario. La prenda está hecha a base de hilo de oro y seda natural, y su fecha de creación data del siglo XVII. También se expone el rosario con el que procesiona el Domingo de Resurrección. Tiene más de un siglo y es de cristal tallado y oro. Una gran reliquia.Foto: JACKY KOOKER REAL
Media Luna de Plata datada en el siglo S. XVIII, y que procesiona delante de Nuestra Virgen de los Dolores. Detrás, esculturas del Niño Jesús originales del S. XVIII y vestidos de seda de la misma fecha. Foto JACKY KOOKER REAL
Media Luna de Plata datada en el siglo S. XVIII, y que procesiona delante de Nuestra Virgen de los Dolores. Detrás, esculturas del Niño Jesús originales del S. XVIII y vestidos de seda de la misma fecha. Foto JACKY KOOKER REAL
El otro ala de la exposición en la planta baja. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
El otro ala de la exposición en la planta baja. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
Manto de la Virgen de los Dolores. El bordado es del siglo XVIII. Fue restaurado en el año 1870 por José Ortega Becerra. En la actualidad se conserva en perfecto estado. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
Manto de la Virgen de los Dolores. El bordado es del siglo XVIII. Fue restaurado en el año 1870 por José Ortega Becerra. En la actualidad se conserva en perfecto estado. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
Libros que se conservan por la Hermandad desde la fecha de su fundación en el año 1551. Más información en http://goo.gl/oJqGNR Foto: JACKY KOOKER REAL
Libros que se conservan por la Hermandad desde la fecha de su fundación en el año 1551. Más información en http://goo.gl/oJqGNR Foto: JACKY KOOKER REAL
Copón de plata, con una rica orfebreria. Data del siglo XVII. Foto: JACKY KOOKER REAL
Copón de plata, con una rica orfebreria. Data del siglo XVII. Foto: JACKY KOOKER REAL
La muestra se inauguró el 10 de octubre de 2014. Está comisariada por Francisco carrera "Paquili", que aparece en la imagen (con corbata) junto al imaginero Luis Álvarez Duarte, Fran López de Paz (director de El Llamador de Canal Sur) y José Antonio Rodríguez (Sevilla TV). Al fondo, detrás de Álvarez Duarte, Pedro Luis Marín, Hermano Mayor de Los Negros. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
La muestra se inauguró el 10 de octubre de 2014. Está comisariada por Francisco carrera «Paquili», que aparece en la imagen (con corbata) junto al imaginero Luis Álvarez Duarte, Fran López de Paz (director de El Llamador de Canal Sur) y José Antonio Rodríguez (Sevilla TV). Al fondo, detrás de Álvarez Duarte, Pedro Luis Marín, Hermano Mayor de Los Negros. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN
La Cruz de Guía preside con su imponente presencia el acceso a la primera planta. Fue elaborada en 1998 para esta Hermandad en los talleres de orfebrería “Angulo”, en Lucena (Córdoba). Foto. ÁNGEL MEDINA LAÍN
La Cruz de Guía preside con su imponente presencia el acceso a la primera planta. Fue elaborada en 1998 para esta Hermandad en los talleres de orfebrería “Angulo”, en Lucena (Córdoba). Foto. ÁNGEL MEDINA LAÍN

En la primera planta se puede ver un repertorio completo de los enseres más recientes adquiridos por la Hermandad de Los Blancos, las pinturas de Charo Alarcón y el vídeo «Generaciones de Blancos» realizado por Juan Sánchez, todo bajo la impresionante cúpula del Torreón.

En la misma plaza se expone, en una casita municipal que está cerrada, una galería de fotos de Ángel Medina Lain, Mario García Vargas, y Rodrigo Domínguez, que recoge algunos  de los mejores momentos de nuestra Semana Santa.

Exposición de fotos "El Arte de los Blancos". La foto del cartel es obra de Ángel Medina.
Exposición de fotos «El Arte de los Blancos». La foto del cartel es obra de Ángel Medina.

 Más información en 

«Momentos para la historia de la Semana Santa de Setenil»

8 comentarios en “Un tesoro artístico en el Torreón de Setenil

  1. Bien organizado y muy bonito.
    ¿ No falta en la exposición la Virgen de la Salud del siglo XVI???
    ¿Habiendo existido Hospital de la Salud?

    1. Efectivamente consta en nuestros archivos que existía una «Virgen de la Salud», la cual se encontraba en la ermita de «San Sebastián» en una hornacina existente a la derecha del altar. Aunque no conozco la citada talla, sabemos por la información de que disponemos en la Hermandad, que cuando se retiraron las imágenes de la ermita al menos hace 50 años , la «Virgencita de la Salud» se dejó depositada en casa de una familia. Al parecer y por comprobaciones efectuadas, ya no se encuentra en Setenil, nadie nos da norte de esta imagen tan emblemática de nuestra ermita y que según consta en nuestro inventario pertenecía a la Hermandad de la Vera+Cruz.
      Desde aquí hacemos un llamamiento a si alguien conoce de su paradero, nos informen y poder reclamar parte de nuestro patrimonio.

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