Cuando el olvido puso en peligro a Acinipo

PEDRO ANDRADES

«Acinipo, desgarrada ruina que parece decir algo de su pasado importante». Así arranca el documental que hizo TVE hace 60 años por la Serranía de Ronda de la mano de Antonio Ordóñez en «Conozca usted España«, del que ya os he hablado porque contiene el vídeo más antiguo que conocemos de Setenil y del que ofrezco esta segunda entrega por su interés intrínseco. Son unas imágenes de principios de la década de los años ’60 que nos muestran el eterno abandono que ha sufrido esta ciudad romana de enorme valor histórico y arqueológico, que parece sostenerse de milagro ante el doloroso olvido de las administraciones, ciegas e insensibles al valor de la joya romana de la serranía de Ronda. En este vídeo se aprecia su decadencia, descrita con dolor y maestría por el escritor Felipe Benítez Reyes en su poema «Ruinas de Acinipo»: «Qué silencio solemne en esta loma (…) / ruina de ruinas en letargo, / sombra de Roma / metáfora de todos los olvidos».

Pocos escenarios naturales andaluces tienen tanta fuerza como esta privilegiada mesa sobre la que se asentó una ciudad tan importante en Hispania que hasta acuñaba moneda propia: unos preciosos acinipos marcados con espigas y racimos de uvas, que ya mostraban el atractivo agrícola de estas fértiles tierras. De esa época de esplendor conserva Ronda la Vieja su excepcional teatro, testigo del auge y decadencia de esta misteriosa ciudad, que entró en declive hacia el siglo IV d.C. De esa misma diáspora nació probablemente el asentamiento de agricultores que dio origen a Setenil. Fueron siete siglos de historia que ahora aparecen amontonados en majanos de piedras evocadoras («miles de espectros ululantes por la Historia») que le dan ese aspecto tan singular a Acinipo.

Por fortuna, la Junta de Andalucía ha superado la desmemoria en los últimos años y ha iniciado una rehabilitación insoslayable de este enclave único, del que podéis encontrar más información en otros reportajes de Imagina Setenil:

«Cuando la ciudad romana de Acinipo era un campo de labranza«

«Curro Jiménez en Acnipo«

Foto: MIGUEL LEZL.
Pincha en la imagen para leer el poema de Benítez Reyes. Foto: MIGUEL LEZL.

Más enlaces sobre Acinipo en Imagina Setenil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.