«Conozca usted España»: las imágenes de vídeo más antiguas grabadas en Setenil

PEDRO ANDRADES
Con mi gratitud a Sebastián Luque,
que me puso sobre la pista de las imágenes

«Conozca usted España» fue un serie documental de televisión producida por TVE en los años ’60 del siglo XX, en los que generalmente una persona ilustre del lugar enseñaba su territorio. Uno de los 48 capítulos (se emitieron entre 1966 y 1969) hacía un recorrido por Ronda y su serranía de la mano del torero Antonio Ordóñez. Este documental se detuvo en Setenil y El Gastor. Son, probablemente, las primeras imágenes grabadas en vídeo de manera profesional en nuestro pueblo y aportan muchísima información de cómo era Setenil a mediados de la década de los ’60, fecha probable de la grabación.

Y no puede resultar más emocionante ver el recorrido aéreo sobre el cañón en el que se asienta Setenil y la maravilla geográfica que hizo nuestro río Guadalporcún. O la belleza brutal de nuestras calles, con sus casas encaladas de un blanco tan sencillo como radiante. Incluso llegamos a ver a unos vecinos, entre ellos «Currichi» y María, en pleno encalijo en las Jabonerías (con José Andrade y Juana sentados), y a otro paisano, José Leotte, disfrutando de un descanso bajo la parra en la calle Cantarería alta, como nos confirma su familia a través de Francisco Álvarez.

La información que aportan sobre cómo era Setenil en esos años es muy valiosa: la Villa aparece sin el edificio de viviendas que hizo Juan de la Rosa y conectada a Los Cortinales, no están los pisos de los maestros de las Calañas, se aprecia el solar del que fue cine de verano, el Carmen está prácticamente sin urbanizar y sin la escalera…

En la serie participaron jóvenes realizadores de la época que luego alcanzaron la cima del cine español, como Mario Camus («Los santos inocentes» o «La colmena») o José Luis Borau, quien además de películas como «Mi querida señorita» con López Vázquez, rodó «La sabina» en Setenil, donde aparece otra secuencia en la misma calle Jabonerías con Ángela Molina. La cama musical es inusual para la época: «Soleá», un tema del excepcional disco «Sketches of Spain» que Miles Davis publicó en julio de 1960.

Vista aérea tomada desde la perspectiva de la variante. La Villa aparece sin el edificio de viviendas que hizo Juan de la Rosa y conectada a Los Cortinales, no están los pisos de los maestros de las Calañas y se aprecia el solar del que fue cine de verano, Fotograma de "Conozca Usted España" de TVE, editado por Imagina Setenil.
Vista aérea tomada desde la perspectiva de la variante. La Villa aparece sin el edificio de viviendas que hizo Juan de la Rosa y conectada a Los Cortinales, no están los pisos de los maestros de las Calañas y se aprecia el solar del que fue cine de verano. Fotograma de «Conozca Usted España» de TVE, editado por Imagina Setenil.
Detalle de la calle-cueva Herrería, bajo la muralla de la fortaleza de Setenil. Fotograma de "Conozca usted España", editado por Imagina Setenil.
Detalle de la calle-cueva Herrería, bajo la muralla de la fortaleza de Setenil. Fotograma de «Conozca usted España», editado por Imagina Setenil.
Encalijo de la familia "Currichi" en la Jabonería. Fotograma de "Conozca Usted España", de TVE, editado por Imagina Setenil.
Encalijo de la familia «Currichi» en la Jabonería. Fotograma de «Conozca Usted España», de TVE, editado por Imagina Setenil.

Vista de la calle Cantarería Alta. Al fondo, José Leotte descansando bajo la parra de su casa. Fotograma de "Conozca Usted España", de TVE, editado por Imagina Setenil.
Vista de la calle Cantarería Alta. Al fondo, José Leotte descansando bajo la parra de su casa. Fotograma de «Conozca Usted España», de TVE, editado por Imagina Setenil.

José Leotte, disfrutando de un descanso bajo la parra en la puerta de su casa en la Cantarería alta. Gracias a Francisco Álvarez y Juan Sánchez, vecinos de esta calle, que han ayudado a su identificación. Fotograma de "Conozca Usted España", de TVE, editado por Imagina Setenil
José Leotte, disfrutando de un descanso bajo la parra en la puerta de su casa en la Cantarería alta. Gracias a Francisco Álvarez y Juan Sánchez, vecinos de esta calle, que han ayudado a su identificación. Fotograma de «Conozca Usted España», de TVE, editado por Imagina Setenil
Vista de Setenil desde San Sebastián. Se aprecia El Carmen todavía sin urbanizar. Fotograma de "Conozca Usted España", de TVE, editado por Imagina Setenil.
Vista de Setenil desde San Sebastián. Se aprecia El Carmen todavía sin urbanizar. Fotograma de «Conozca Usted España», de TVE, editado por Imagina Setenil.
Vista aérea de la fortaleza y la Villa, sin los pisos de Juan de la Rosa y conectada a Los Cortinales. Fotograma de "Conozca Usted España" de TVE, editado por Imagina Setenil.
Vista aérea de la fortaleza y la Villa, sin los pisos de Juan de la Rosa y conectada a Los Cortinales. Fotograma de «Conozca Usted España» de TVE, editado por Imagina Setenil.

4 comentarios en “«Conozca usted España»: las imágenes de vídeo más antiguas grabadas en Setenil

  1. Precioso y tranquilo pueblo en aquella época. Pasear por sus calles y hablar con su buena gente tendría que ser todo un deleite.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.