Mi rincón favorito: Carmen González, impresionada por la escalera del Carmen ganada al tajo

«No solo por el valor y esfuerzo de abrir el hueco en el tajo a pico y pala para unir las calles de Setenil. También por los recuerdos que me trae de la infancia, cuando mi abuela Paca me llevaba al colegio del Carmen (entonces cursábamos Infantil allí) mientras contábamos los escalones.  Hemos subido y bajado mil veces esos escalones en los primeros paseos de la adolescencia. Una escalera que nos permite a los setenileños y visitantes disfrutar de cerca y al natural del tajo que caracteriza nuestro pueblo”.

CARMEN GONZÁLEZ GUERRERO

Es sin duda una de las mayores proezas urbanísticas de nuestro pueblo. La escalera del Carmen, con sus famosos 93 peldaños, se hizo a pico y pala. Es inimaginable el enorme esfuerzo que se tuvo que realizar para abrir el hueco en el tajo para comunicar la zona de Triana y las Jabonerías con la peña del Carmen. En la imagen aparecen picando Sebastián Barriga Marín «El Escarolo» y Juan Benitez. En esta obra también trabajó Fernando Guerrero. Con el tiempo esa escalera se convirtió en el cordón umbilical de muchos niños del pueblo con la escuela y también hay una cierta vinculación con los encuentros amorosos de los jóvenes de más de una generación. Desde luego, llegar arriba y encontrarse esas impresionantes vistas de la fortaleza, con la Iglesia y el Torreón en primer plano, o disfrutar desde otro ángulo del caserío blanco de nuestro pueblo es un auténtico disfrute, inagotable por mucho que se repita. Una magnífica elección de nuestra periodista local de Tele Alcalá, bailaora y profesora que tanto aporta a nuestro pueblo.


PEDRO ANDRADES

PICO Y PALA. Enorme el esfuerzo para abrir en el tajo el hueco para la escalera del Carmen. En la imagen aparecen Sebastián Barriga Marín "El Escarolo" y Juan Benitez. En esta obra también trabajó Fernando Guerrero. Desconocemos la autoría de la foto.
En la imagen aparecen Sebastián Barriga Marín «El Escarolo» y Juan Benitez. En esta obra también trabajó Fernando Guerrero. Desconozco la autoría de la foto.
Inicio de la subida de la escalera del Carmen, en la esquina con la calle JaboneríaS. Foto: IMAGINA SETENIL.
Tramo final de la escalera del Carmen. Foto: IMAGINA SETENIL
Escalera y mirador de El Carmen. Foto: IMAGINA SETENIL
La vista más conocida de la fortaleza de Setenil. Foto: IMAGINA SETENIL
La ermita de la Virgen del Carmen, tras la plaza en la que desemboca la escalera.
Más información sobe Carmen González Guerrero en su página de Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.