Mi rincón favorito: la pasión de José Antonio García por la colada y la Venta Leches

“Es un lugar donde el cielo es verde esperanza. Un lugar donde la sombra de las encinas cubre de paz el desasosiego de la vida ruidosa. Un lugar donde reina el descanso, y la existencia recobra todo su esplendor. Recuerdo cuando el camino era una vereda llena de vegetación y jugábamos allí al escondite, a las chozas, a las guerras de chinos. Es una pena que ya no se pueda disfrutar de la misma manera. Desde que arreglaron el camino, la gente lo utiliza para acortar con el coche y pasan a velocidades que hacen casi imposible dar un paseo con niños por el peligro o la polvareda que levantan».

JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA

EN ESTE ENLACE PUEDE VER TODOS LOS SITIOS ELEGIDOS EN «MI RINCÓN FAVORITO DE SETENIL»

PEDRO ANDRADES

Así relata José Antonio García su devoción por este camino con un trazado de casi 1,3 kilómetros paseable por las familias, que discurre por una senda arbolada en algunos de sus tramos, y que finaliza en la aldea de la Venta Leches. Habitada por una cuarentena de vecinos, hito obligado en el camino a Acinipo, testigo de uno de los episodios de la rebelión de nuestros paisanos contra Napoleón en 1810 y escenario de la Romería de Setenil desde sus comienzos en 1949, José Antonio García cuenta en la siguiente entrevista en Canal Sur Radio el día a día de la vida en esta aldea orgullosa de su veneración a la Virgen de Fátima, que procesionan el 13 de mayo, o su celebración de los juanillos.

Y explica algo muy desconocido: el origen medieval del nombre de la aldea, que no proviene de ningún uso ganadero, sino que deriva de «Fuente de Elches». Un «elche» era una persona repudiada por los suyos y expulsada del asentamiento principal. Esta pedanía se formó tras la conquista de Setenil en 1484 con cristianos que ayudaron a los musulmanes. Su nombre aparece como tal en el Libro de Repartimiento de Setenil (siglo XV). Este lugar es conocido por sus aguas desde tiempos romanos, según las referencias históricas oficiales.

Pincha en la imagen para escuchar la entrevista en el programa «Carreteras secundarias» de Canal Sur.
Vista aérea de la Venta Leches, en una imagen tomada por José Durán «El mecánico» y publicada en Imagina Setenil. Aquí lo puedes ver
La colada de la Venta de Leche discurre por una senda arbolada en algunos de sus tramos, que finaliza en la aldea de la Venta de Leche, en una cota máxima de 709 metros.
La Venta Leches, con la fuente al fondo. A este lugar acuden ganaderos de paso, ciclistas y paseantes para refrescarse. Durante la pandemia el agua se cortó.
Imagen de la Virgen de Fátima. Las joyas que aparecen en la imagen fueron robadas hace unos meses. Foto: JOSE ANTONIO GARCÍA.
Imagen del camino a la Venta Leches, en la falda de la Venta Leches. Foto de Trotones de Arcos, en cuyo blog podéis ver muchas imágenes y recorridos de Setenil.
Imagen del hermoso paisaje que rodea la Venta Leches. Foto de Trotones de Arcos, en cuyo blog podéis ver muchas imágenes y recorridos de Setenil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.