Mi rincón favorito: Bartolomé Marín Calvente recuerda el horno de Gonzalo

Hablar de un rincón favorito en nuestro pueblo es muy difícil, ya sea por los distintos paisajes, rutas y contornos que tiene Setenil, como por esa singular forma de ser que tenemos cada setenileño y setenileña. No obstante, me voy a decidir por destacar uno familiar que me trae muy buenos recuerdos que, honestamente, pienso que estará también en la memoria de muchos vecinos y vecinas.

No puedo olvidar esas tardes frías de invierno cuando salíamos del colegio (antes había escuela por la mañana y por la tarde) y entrando a la panadería de mis padres, observaba esas colas de madres sentadas en aquellos escalones anchos y esas paredes calientes del antiguo horno de leña de encinas, para recoger esos molletes que tanto gustaban. Es una imagen inolvidable, llena de nostalgia, como he dicho al inicio, de esos habitantes de Setenil que se caracterizan por la nobleza, sabiduría, gratitud y cordialidad.

BARTOLOMÉ MARÍN CALVENTE
Foto: MARÍA GJ

EN ESTE ENLACE PUEDES VER TODOS LOS RINCONES FAVORITOS DE SETENIL

El horno de Gonzalo no es solo el escenario de uno de los momentos culminantes de la Semana Santa de Setenil y la antesala del actual «photocall» del pueblo. Durante muchos años, era el destino obligado de muchos setenileños que acudían talega en mano a comprar el pan recién hecho, unos molletes y bobas que amasaba y horneaba en directo la familia de Gonzalo y Paca desde la madrugada. Un santuario gastronómico en el que nacía el alimento más básico y universal de la humanidad. Y no era el único: en mis tiempos adolescentes se repetía este ritual en las panaderías de Corral, Manolo «el de frente al cuartel» o El Callejón. Lo que ahora llaman con presunción «turismo de experiencias» era el día a día de la vida en Setenil. PEDRO ANDRADES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.