#MeGustaSetenil

PEDRO ANDRADES

Recopilatorio de elogios a nuestro pueblo publicados en Imagina Setenil, y que constituyen el mayor piropo que jamás se haya escuchado de este singularísimo rinconcito de los Pueblos Blancos. La simple enumeración en titulares de las palabras de sus protagonistas abruma: «A mí se me abren las tapaeras del sentío con Setenil» (Comandante Lara). «Uno de los sitios más mágicos que váis a ver en vuestra vida» (María Villalón, cantante y esritora rondeña). «Un pueblo maravilloso» (José Guerrero «Yuyu»). «El que quiera ver un pueblo bonito en la Sierra de Cadiz que vaya a Setenil» (el humorista Jorge Cadaval y su marido, el actor Ken Appeldorn). «Un pueblo especialísimo, uno de los más bellos e interesantes de Andalucía» (Modesto Barragán, director de «Andalucía Directo»). «Uno de los pueblos más singulares de España, realmente sorprendente y llamativo».» (Juan y Medio, presentador de Televisión). «A Setenil hay que ir: por sus calles cueva, por su gastronomía, por su aceite, por su Semana Santa» (Paz Santana, periodista). «Un lugar en el paraíso, en Cádiz, que merece siempre una escapada» (Fernando Diaz de la Guardia, presentador de TV). Pinchen el vídeo, saboreen este exclusivo lujo que nos podemos permitir los de Setenil.

Es uno de los actores de referencia del cine español. Ha batido el récord de nominaciones en los Goya durante el último lustro. Se lo rifan Pedro Almodóvar, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Alberto Rodríguez o Daniel Sánchez Arévalo. Tiene más de 60 películas a sus espaldas, entre las que se encuentran algunos de los títulos más representativos de la última década: ‘Volver’, ‘Torrente’, ‘Grupo 7’, ‘Gordos’,’Caníbal’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘Azuloscurocasinegro’, ‘La gran familia’ o ‘La Isla Mínima’. Ha compartido plano con Gerard Depardieu y todavía sueña con interpretar a Juanito, el malogrado futbolista malagueño con el que guarda un parecido físico asombroso y al que tributa admiración. En un descanso tras un rodaje en Australia, Antonio de la Torre hizo una parada en Setenil con su familia y dimos un paseo por Las Cuevas, Las Jabonerías, la calle Herrería, el Torreón o el antiguo Ayuntamiento, donde escuchamos atentos las observaciones de su hermano Javier sobre la riqueza del artesonado mudéjar de los Reyes Católicos. «Me ha maravillado el pueblo, tiene el sabor de lo auténtico», nos cuenta el actor en Las Calcetas, una calle sin salida que lamentamos no poder cruzar para ir a Las Cabrerizas y ver más de cerca el lugar en el que se rodó «El servidor de la Justicia» de la mítica serie «Curro Jiménez». De la Torre muestra su asombro por la «riqueza arquitectónica» de las casas-cueva del pueblo y su convivencia con la naturaleza antes de dar cuenta de una buenas migas. Con su indisimulable buen humor, dejó grabada en vídeo una recomendación para visitar nuestro pueblo, que incorporamos a la sección «Me Gusta Setenil»

«Setenil es de los pueblos más originales de Europa». Eso opina el periodista Fran López de Paz, otro de los asiduos e ilustres visitantes de nuestro pueblo. Es el creador y director de «El Llamador» de Canal Sur, la biblia radiofónica del mundo cofrade sevillano desde hace casi tres décadas, el carrusel capillita que cada año traslada las emociones de la Semana Santa de Sevilla y la vida de las cofradías a una parroquia de miles de fieles que no para de aumentar. Es el programa más descargado de Canal Sur Radio y solo en twiter cuenta con… ¡140.000 seguidores! Un fenómeno sociológico que trasciende el universo de las hermandades porque es pura radio. Dice que la primera vez que estuvo en Setenil fue hace muchos años con su padre, que le contó que iban a un pueblo donde los burros andan por los tejados. Era la metáfora de un pueblo con un entramado urbano estrecho y vertical, con un graderío de calles blancas y hechuras moriscas. Este domingo Fran Lopez de Paz estuvo de nuevo en Setenil arropando a ese artesano de lujo que es Francisco Carrera Paquili, encargado de vestir a la Virgen del Carmen. Y aprovechó para dar un sabio consejo a cualquier visitante atraído por la singularidad de nuestras calles-cueva: «A Setenil también hay que venir a comprar productos de la tierra, que son de los mejores que se pueden degustar en Andalucia«. Sumamos esta opinión de uno de los mejores conocedores del paisaje andaluz, el encargado de velar por el medio ambiente de nuestra comunidad, a la lista de personajes públicos de #MeGustaSetenil de este blog, en la que ya figuran nombres como el actor Antonio de la Torre, Juan y Medio, o Modesto Barragán, entre otros muchos.

“Setenil es una joya, uno de los lugares más singulares de España”. Así se refirió el popular presentador Juan y Medio a nuestro pueblo durante el programa emitido en Canal Sur TV este lunes 30 de mayo, en el que vecinos de Setenil asistieron como público. “Un pueblo verdaderamente hermoso, una delicia pasearlo y verlo”, dijo Juan y Medio en la televisión autonómica, donde desveló una anécdota: “Me llevó hace años Jesulín de Ubrique”.

Miguel Caiceo: «Setenil es de los sitios más bonitos que he visto en mi vida. Un lugar especial que me tiene obnubilado».

“Setenil, un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología”.

Pablo Pineda, en la Calle Herrería. Se mostró sorprendido por un pueblo "tan original". Foto: P.A.
Pablo Pineda, en la Calle Herrería. Se mostró sorprendido por un pueblo «tan original». Foto: P.A.

Pablo Pineda, primer titulado europeo con síndrome de Down y Concha de Plata como mejor actor en el Festival de San Sebastián por «Yo también», recomienda la visita a Setenil: «Es un sitio precioso, tan original, con esas calles intrincadas… Hay que venir». En la imagen le vemos en en la calle Herrería de Setenil

«Setenil es único. Naturaleza, patrimonio, rincones mágicos…«. En una visita privada,  el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, se suma a la campaña #MeGustaSetenil, que aglutina firmas de prestigio  y de elogio a nuestro pueblo en la que ya figuran nombres como el actor Antonio de la Torre, Juan y Medio, o Modesto Barragán, entre otros muchos. A los pies de la muralla medieval, en la calle Mina y con las cuevas de las Jabonerías de fondo, el responsable de la gestión cultural de Andalucía visitó el Torreón y la Iglesia parroquial, donde pudo apreciar el valor de la casulla que los Reyes Católicos regalaron a Setenil, el retablo de la Anunciación (siglo XVI) y el valioso patrimonio religioso, firmó en el libro de honor de Los Blancos por invitación de su Hermano Mayor, Sebastián Luque, y recibió firmados de manos de Sebastián Bermúdez los libros «El garrochista» y «Setenil 1484». Vázquez subrayó especialmente que «la grandeza de Setenil son sus gentes. Gente acogedora y comprometida, firme como la roca que hace famosa a este pueblo».

Juan José Tellez: “En Setenil, el ser humano sigue encontrando refugio en la madre tierra, un techo de roca, ráfagas de cal y una luz viva que renueva la sangre bajo serenas bodegas de silencio y de sombra”.

Si alguien conoce los pueblos de Andalucía tiene que ser por fuerza el periodista Luis Arenas, el presentador de “Tal como somos” de Canal Sur TV, que durante varias temporadas presentó este programa cercano “en el que salía la gente que nunca salía en televisión”. Setenil estuvo dos veces en “Tal como somos”. Primero en 1991 con Tate Montoya. Por segunda vez, el 13 de diciembre de 1996. Veinte años después, Luis Arenas recuerda para “Imagina Setenil” su impresión de un pueblo que le llamó la atención por el famoso poema de Gerardo Diego: “Setenil de las Cuevas, donde el cielo es de roca”. “¿Pero eso es posible? Lo entiendes cuando paseas por las Cuevas del Sol o las Cuevas de la Sombra. Setenil es inmenso, bonito, en el que callejear es un lujo“. Arenas también recuerda con detalle el poderío de la Semana Santa y se emociona al evocar “una sopa cortijera extraordinaria“. Quien llevó tantos municipios al plató de TV remata: “Setenil es un pueblo para sentirse orgulloso”.

«Yo invito a todos los andaluces a que vengan a Setenil porque repetirán y no se arrepentirán. Se llevarán un recuerdo imborrable». En una visita privada a nuestro pueblo y con los escarpes del río Trejo de fondo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, elogia las calles cueva y el paisaje de Setenil, al que califica como «una joya en la provincia de Cádiz, en Andalucía». Tras recorrer la asombrosa calle Herrería o las Cuevas del Sol, interesarse por el río Guadalporcún, observar desde El Lizón el hermoso vuelo de los calices, recordar la famosa foto de «Las Golondrinas» de Mario García Vargas  que premió su consejería, o apreciar la calidad de los espárragos locales, Fiscal dice con convicción que la visita a Setenil es «obligatoria» y «su gente, además, no puede ser más acogedora, es imposible».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.