PEDRO ANDRADES
#QuedaEnSetenil
Guía de visita
Os proponemos un paseo por los cuatro puntos cardinales de Setenil con este vídeo de Ángel Medina Laín y la hermosísima música que compuso Paco de Lucía para la banda sonora de «La Sabina» (José Luis Borau, 1979), rodada en nuestro pueblo y otros municipios de la Serranía de Ronda. Medina se adentra en Los Cortinales y recorre la muralla del antiguo Setenil, ofreciendo una visión insólita de nuestro pueblo. Desde ese fascinante mirador de 520 metros de recorrido vemos algunas de las mejores vistas del municipio: la del cañón del Guadalporcún, con esas sorprendentes calles-cueva de las Jabonerías y las Cabrerizas. Más allá del muro del Lizón, el voladizo de la peña nos acerca al Carmen, nos muestra una mirada distinta de La Plaza, San Benito, y nos estampa de frente ese caserío blanco con una hermosura nueva. En este mirador impresiona saber que caminamos sobre la Herrería y que estamos asomados a un balcón natural bajo el que se esconden las subterráneas calles Mina y Calcetas. En un paseo por Los Cortinales es inevitable la emocionante sensación de saber que ahí se empezó a escribir la historia de Setenil tal como lo conocemos hoy en día.
Medina nos muestra el pueblo desde el campanario de la iglesia de la Encarnación, recorre las maravillosas panorámicas del camino a la estación por La Mata o Los Montecillos, La Umbría, el curso del meandro del Guadalporcún, y nos deja estampas hermosísimas de Peñacaía, del Paseo del Río o Las Calañas. Setenil es bonito y sorprendente lo mires por donde lo mires. Abajo podéis ver algunas de las muchísimas fotos que Ángel Medina nos ha regalado en los últimos diez años, que se dice pronto. Pincha en la galería para desplegar y ver mejor estas vistas panorámicas.

Cuevas de la Sombra, un ejemplo de viviendas subterráneas. Esta calle es un auténtico espectáculo, en el que las casas de ambos márgenes parecen sostener la impresionante mole de roca. Foto. ÁNGEL MEDINA. Más información aquí https://goo.gl/CMKEmH