#QuedaEnSetenil/Semana Santa

‘Paquili’ lo borda con Setenil: “Es uno de los pueblos más bellos del mundo”

PEDRO ANDRADES
#QuedaEnSetenil
Guía de visita

Es el artesano del bordado más reputado de España y su firma ha dado el salto a la moda y al cine de la mano de los más conocidos diseñadores españoles. En estos momentos difíciles, Francisco Carrera Iglesias Paquili, que mantiene una estrecha relación con nuestro pueblo, envía desde Imagina Setenil un mensaje de apoyo y confianza en el futuro. Setenil es uno de los pueblos más bellos del mundo. Los vecinos de Setenil hacen que uno tenga necesidad de volver a ese maravilloso pueblo”. Y apela a ese espíritu tan cofrade, tan de hermandad, que es el todos a una, a esa solidaridad y a ese empeño colectivo que necesita de la participación general para que la procesión salga como debe, para que la economía tire lo mejor posible. “Necesitamos recuperar la economía, algo fundamental. Y necesitamos compartir y sentirnos queridos, de abrazarnos”, nos dice. “Por eso te pido que tú seas parte de la salida y la recuperación de este municipio. Entre todos seguro que lo vamos a conseguir poniendo un poco de nuestra parte”. ¡Al cielo con él!

A Paquili Setenil le debe algo impagable: su estilo y sabiduría cofrade, el cuidado del patrimonio y el esmero en las procesiones que ha transmitido en sus muchos años de convivencia, y que han marcado para siempre la historia de la Semana Santa de Setenil. Abrió su taller en 1984, en pleno centro de Sevilla, y poco después emparentó con nosotros gracias a Conchita Sevillano, que guardó en su casa, antes de su traslado al pueblo, la deslumbrante Virgen de los Dolores creada por el maestro imaginero Luis Álvarez Duarte, imagen a la que viste desde siempre y para la que  restauró el manto del siglo XVII. Suyo es también el primer manto de La Soledad de Los Negros. Su sello impregna estandartes, palios y bambalinas de las procesiones de Setenil.

Este artesano cofrade también dio el salto a la moda y al cine de la mano de marcas tan conocidas como Vitorio & Luquino, Del Pozo, Loewe, Colour Nude, Gastón y Daniela o Joseph Font. Sus modelos han desfilado en Nueva York, Paris o Japón. Se han visto en películas como ‘Carmen’, de Vicente Aranda. El Palco del Teatro Real de Madrid también es de aquel adolescente del popular Cerro del Águila de Sevilla, nieto de sastra, que comenzó a coser por devoción y acabó luciendo sus diseños en las pasarelas internacionales.

Abajo podéis ver algunas imágenes destacadas de la Virgen de los Dolores en procesión y la Virgen del Rosario, las dos imágenes que viste cada año Paquili.

Francisco Carrera Iglesias 'Paquili', en su taller de Sevilla.

Un recorrido por la trayectoria de Francisco Carrera Iglesias en “Andalucia Directo”

Más información sobre Setenil

Setenil, donde el cielo es de roca: guía de visita y paseo por sus calles-cueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .