Historias de aquí

Voluntarios de Setenil: el brillo de la gente buena

PEDRO ANDRADES

“En los momentos oscuros la gente buena brilla”. Es la dedicatoria final del agradecimiento de los trabajadores y mayores de la Residencia San Isidro Labrador a la aportación de mascarillas y material sanitario que en esta primera fase del estado de alarma confeccionaron de manera incansable una treintena de costureras del pueblo dinamizadas por Voluntarios de Setenil. Este colectivo, que ha generado un movimiento de solidaridad asombroso y se ha convertido en un fenómeno de participación sin precedentes en las redes sociales, surgió del coraje de dos jóvenes de Setenil impactadas por la dramática situación que vivió Alcalá del Valle por el brote de coronavirus. Ya sabéis quienes son pero ellas prefieren permanecer en el anonimato. “Voluntarios Setenil es tu vecina, tu hermano, somos tú cuando quieres dar lo mejor de ti a los demás“, dicen con la misma sinceridad, generosidad y talento con el que han conseguido que nuestros móviles se inunden de heroínas infantiles o que simpáticas marionetas se encaren con este maldito Covid-19.

La iniciativa ha dado frutos impresionantes: han provisto de batas, gorros, mascarillas o pantalones a la residencia de Setenil, a varios centros de Ronda y a los hospitales comarcales de la ciudad del Tajo o Villamartín. Lo han hecho en estrecha colaboración con las hermandades de Los Blancos, Los Negros, San Isidro Labrador, San Sebastián, Virgen del Carmen o la asociación Sonrisa Libre, además de muchos vecinos a título individual y el propio Ayuntamiento.

Como son “luchadoras e inconformistas” porque sus padres las educaron así, han lanzado un nuevo reto: la Recaudación Benéfica para Material Sanitario, con la que pretenden conseguir de manera urgente trajes de protección para nuestro personal sanitario y asistencial. Con esta campaña se puede colaborar con una donación en la cuenta siguiente a través de una transferencia o de la aplicación Bizum. También en las huchas abiertas en la mayoría de establecimientos de Setenil, o contactando con el teléfono 657157890.

Si tendrán clase que, cuando miembros y sanitarios del Hospital de la Serranía de Ronda les dedicaron fotos y un vídeo de agradecimiento, nuestras voluntarias respondieron con una frase que resume el impulso que las mueve: “Nosotros solo podemos darles las gracias a ellos, porque siempre están ahí. En estos tiempos duros, lo mínimo que haremos será apoyaros y trabajar para contribuir a vuestra protección. Gracias a vosotros que cada día salís de vuestras casas dejando atrás a vuestras familias para salvar a las nuestras“.

 

 

Con el mundo del revés, desde Voluntarios de Setenil han logrado además algo insólito: la creación de un espacio de encuentro y de participación, en el que la cultura y la diversión se han colado por las ventanas de muchísimas casas aportando aire fresco en el confinamiento. Ha sido maravilloso ver a esos padres enviando fotos y vídeos de sus hijos convertidos en héroes domésticos contra la pandemia, en un clarividente ejercicio de aprendizaje de lo que les ha tocado vivir. O disfrutar los “Cuentos de Confinamiento”, incluyendo en nuestras vidas personajes como Trejo el Conejo o Lolita de Sevilla, que debemos agradecer a Jesi y JuanMa Barro y a Ana Hernández Cardoso. O disfrutar de los conciertos en directo a través de Facebook de DJ Gallo, siempre dispuesto a colaborar en una buena causa.

Mi aplauso de hoy (y de muchos días más) va también para ellas y sus “ganas de que de esta crisis salgan las oportunidades de hacernos grandes y mejores unidos”. Desde luego eso también lo están consiguiendo. Abajo podéis ver algunos de los vídeos de su timeline.

Pincha para ver el vídeo con los héroes participantes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .