Fotografías/Guía de turismo/Historias de aquí

Las fotos del mítico Nicolás Muller en Setenil: una auténtica joya

A Nicolás Muller le fascinaba el sur. En esta imagen vemos cómo intenta captar el abrumador paisaje de la calle Herrería. Foto: NICOLÁS MULLER.

PEDRO ANDRADES

Estas imágenes de Setenil son preciosas en sí mismas, pero adquieren un valor especial si sabemos que el autor que las hizo es ni más ni menos que el mítico fotógrafo Nicolás Muller, lo que las convierte en auténticas joyas. De origen judío, Muller formó parte de la generación de exiliados húngaros (como Robert Capa) que marcaron la historia de la fotografía del siglo XX. Acabó en España por la persecución nazi y se convirtió en el renovador de la imagen en nuestro país, con retratos muy famosos como los de Pío Baroja, Ortega y Gasset, Azorín o Camilo José Cela, y una visión del paisaje que se hizo célebre en toda España.

A Muller le gustaba la luz del sur y está claro que quedó fascinado por la extraordinaria arquitectura de nuestro pueblo. Sus fotos de Setenil aparecen en sendos libros. “España clara” (Editorial Doncel, 1966), con textos de Azorín, un recorrido por toda la península en el que Setenil es el pueblo que cuenta con más impresiones. Y la guía “Andalucía” (Editorial Clave, 1968), acompañada de la prosa del gaditano Fernando Quiñones. Hace unos años publiqué alguna de estas maravillas y ahora comparto con vosotros la serie completa publicada en estas obras, que nos muestra un pueblo pobre, hermosísimo y sorprendente, con evocadoras imágenes de la calle Herrería, las Cuevas del Sol, las Jabonerías, Las Calcetas o las Cuevas Román, todavía habitadas a mediados del siglo pasado, en los años ’50. Otras fotos más impersonales nos aportan importante información urbanística sobre nuestro pueblo. No son las únicas, ya que otras imágenes aparecieron en reportajes periodísticos. Es probable (y creo intuirlo en la textura de las imágenes) que las que publico se correspondan a distintos viajes en dos décadas, dado que hay fotos suyas publicadas de lugares próximos (Casares, Vejer, Arcos, Jerez…) datadas en 1957, 1959 y 1967 dentro de su antología fotográfica.

Así era el colegio en los años ’50, donde ahora está el Ayuntamiento. La calle en esos años estaba escalonada. Foto: NICOLÁS MULLER

Otra hermosísima foto en su composición, y por la información que nos traslada, de la calle Jabonerías. Foto: NICOLÁS MULLER.

Las Cuevas Román estuvieron habitadas hasta mediados del siglo pasado. Un escenario geológico único. En la imagen observamos a una vecina cargando un burro. Foto: NICOLÁS MULLER

Las Cuevas Román estuvieron habitadas hasta mediados del siglo pasado. Un escenario geológico único. En la imagen observamos a una vecina cargando un burro. Foto: NICOLÁS MULLER

 

Esta imagen se incluyó en la exposición “Cal y Espuma” que Nicolás Muller realizó en 1960 en la galería Biosca de Madrid, que incluía  esta excepcional fotografía de las Cuevas del Sol, plena de luz, titulada “Casas bajo las rocas en Setenil”. Una auténtica joya. Foto: NICOLÁS MULLER

 

Fotografía de Nicolás Muller incluida en el libro "Andalucía" (Editorial Clave, 1968), con textos de Fernando Quiñones. Muestra un detalle de la bajada empedrada del Torreón. Muller se centra en el sosiego de la mirada de nuestra vecina antes que en la historia del Torreón.

Fotografía de Nicolás Muller incluida en el libro “Andalucía” (Editorial Clave, 1968), con textos de Fernando Quiñones. Muestra un detalle de la bajada empedrada del Torreón. Muller se centra en el sosiego de la mirada de nuestra vecina antes que en la historia del Torreón.

 

Fotografía de Nicolás Muller incluida en el libro "Andalucía" (Editorial Clave, 1968), con textos de Fernando Quiñones. Imagen de las Cuevas de la Sombra, una calle del "encajonado Setenil" (la defición es de Quiñones) que ha fascinado a los fotógrafos han pasado por Setenil.

Fotografía de Nicolás Muller incluida en el libro “Andalucía” (Editorial Clave, 1968), con textos de Fernando Quiñones. Imagen de las Cuevas de la Sombra, una calle del “encajonado Setenil” (la defición es de Quiñones) que ha fascinado a los fotógrafos han pasado por Setenil.

 

Las Calcetas es una calle que no deja indiferente a ninguno de los grandes fotógrafos que se acercaron a Setenil. Foto. NICOLÁS MULLER.

Fotografía de la bajada de la Villa, entonces escalonada, incluida en el libro "Andalucía" (Editorial Clave, 1968), con textos de Fernando Quiñones.

Fotografía de la bajada de la Villa, entonces escalonada, incluida en el libro “Andalucía” (Editorial Clave, 1968), con textos de Fernando Quiñones.

Imagen de las Jabonerías desde Los Cortinales. Foto: NICOLÁS MULLER

El Puente de Triana. Publicada en "España clara" (1966). Foto: NICOLÁS MULLER.

El Puente de Triana. Publicada en “España clara” (1966). Foto: NICOLÁS MULLER.

Vista de El Carmen desde Los Cortinales. Publicada en 1966 en "España clara". Foto. NICOLÁS MULLER.

Vista de El Carmen desde Los Cortinales. Publicada en 1966 en “España clara”. Foto. NICOLÁS MULLER.

La de Nicolas Muller es una mirada de lujo que debiera estar en los archivos de Setenil en su formato originalAnimamos al Ayuntamiento a que haga estas gestiones (les ofrecemos el contacto) y que, tal como propuso Rafael Vargas Villalón hace algunos años, realice una catalogación de los grandes fotógrafos que recogieron en sus cámaras la fascinación que sintieron por Setenil: Campúa, José Ortíz Echagüe, Enrique Romero de Torres o el rondeño Miguel Martín, principalmente. Es parte de nuestra historia, una historia de la que no todo el mundo puede presumir.

Más información en este reportaje firmado en ABC con Ramón Solís “SETENIL 1960: LA ADMIRACIÓN VIENE DE LEJOS”

 

Nicolas Muller. Foto: ANA MULLER.

Dicen que Nicolás Muller (Orosháza, Hungría 1913 -Andrín, Asturias 2.000) fue el fotógrafo que domesticó la luz. La expresión es de José Ortega y Gasset, el filósofo que lo acogió en España (1947) en el ámbito de la “Revista de Occidente” tras un periplo por París, Portugal o Tánger al que le obligó la persecución nazi. De origen judío, Muller formó parte de la generación de fotógrafos húngaros como Robert Capa que marcaron el período de entreguerras con sus fotos de denuncia social, y dejó algunos retratos conocidos en todo el mundo como el de Pío Baroja, Azorín, Camilo José Cela, Gabriel Celaya o el propio Ortega y Gasset. Foto: ANA MULLER.

Vídeo localizado por Antonio Domínguez sobre la exposición “Cal y Espuma” de Nicolás Muller en 1960 en la Galería Biosca de Madrid. Aparecen imágenes de Setenil, Vejer, Ronda o Arcos. Colgado por Retroclips en youtube.

 

Un pensamiento en “Las fotos del mítico Nicolás Muller en Setenil: una auténtica joya

  1. Pingback: Setenil, 1960: La admiración hacia nuestro pueblo viene de lejos | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .