#megustasetenil/#QuedaEnSetenil/Turismo

El “Moranco” Jorge Cadaval: “El que quiera ver un pueblo bonito en la Sierra de Cádiz, que se vaya a Setenil”

PEDRO ANDRADES
Con mi gratitud a la gran Isa Lillo
#QuedaEnSetenil
Guía de visita

 

“Todo el mundo que quiera ver un pueblo bonito en la Sierra de Cádiz, que se vaya a Setenil”. Esto lo dice muy en serio uno de los humoristas más graciosos que han pisado Andalucía, el “Moranco” Jorge Cadaval, que ha enviado un vídeo a Imagina Setenil para contar su impresión tras la visita que realizó a finales de agosto junto a su marido, el actor americano Ken Appledorn. “Es un pueblo precioso”, nos dice, “en el que tuve la suerte de actuar cuando tenía 20 añitos”. Fue en sus inicios en la década de los ’80 del siglo pasado, cuando deslumbró en la Feria de Agosto en el Poli provocando carcajadas que todavía recordamos los que le vimos cantar esas sevillanas guiris.

Me sorprendió. No me esperaba algo tan bonito, con esa gente tan estupenda”. Y quería que su marido no se lo perdiera. “Estábamos en Rota”, nos cuenta Ken, “y Jorge me sorprendió. Me dijo: hay un pueblo que te va a encantar, es especial. Flipé”. Los dos se muestran asombrados por los tajos y nuestras calles-cueva. Jorge y Ken recomiendan al unísono, en español y en inglés, con la gracia que les caracteriza, la visita a Setenil, un pueblo “maravilloso”.

Desde luego es un orgullo que este sociólogo del humor, como le definió el periodista Paco Correal por su capacidad para captar los tipos más populares, dedique esos piropos a Setenil. En estos días celebra junto a su hermano César los 40 años en el mundo del espectáculo, que han sido para sus muchísimos seguidores cuatro décadas de risas con celebradas imitaciones de Rocío Jurado, la Pantoja, o las más recientes Antonia y Omaíta, de la que es fan Almodóvar y a la que le han salido muchas imitadores en series de éxito. Ahora recuerdan sus personajes con una gira por los escenarios.

Jorge Cadaval, en Setenil.

Jorge Cadaval posa en el Puente durante su última visita a Setenil, a finales de agosto de 2019. Desconozco al autor de la fotografía, publicada en las redes sociales. Estaré encantado de firmarla y de recibir vuestras fotos con Jorge y Ken.

También está de estreno su marido, el estadounidense Ken Appledorn, quien además de escribir el libro De Detroit a Triana’ (Ediciones Martínez Roca), ha participado como actor en series como ‘Malviviendo’, ‘Brigada de fenómenos’ o Arde Madrid, la vitoreada producción de Paco León que recrea los desenfrenados años de Ava Gardner en Madrid.

Para terminar con buen sabor de boca, os recomiendo que visitéis el canal oficial de youtube de Los Morancos, que cuenta con millones de visualizaciones. Como botón de muestra os dejo sus rumbas del Twitter y la parodia de Rosalía, “Con basura”, para denunciar el abusivo uso de los plásticos:

 

3 pensamientos en “El “Moranco” Jorge Cadaval: “El que quiera ver un pueblo bonito en la Sierra de Cádiz, que se vaya a Setenil”

  1. Pingback: El fenómeno turístico de Setenil en la pandemia | imaginaSetenil

  2. Pingback: El mayor piropo a Setenil jamás escuchado | imaginaSetenil

  3. Pingback: La mayor colección de piropos a Setenil jamás escuchada | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .