
Esta martes 22 de octubre de 2019 se ha ido uno de los deportistas malagueños más carismáticos: SuperPaco, el corredor de Cártama que hasta sus 81 años ha participado en multitud de pruebas, entre ellas las más duras como los 101 kilómetros de Ronda. Los completó en numerosas ocasiones con su característica indumentaria, y sobre todo, su sencillez, que le convirtió en uno de los atletas más queridos por los deportistas y aficionados. Ha fallecido a causa de un cáncer de esófago detectado a principios de este verano. Os dejo el perfil que escribí de él en mayo de 2015, cuando todavía no era tan conocido. Nos deja para la historia la imagen de su paso por las Cuevas del Sol de Setenil, que fue portada del libro «SuperPaco, kilómetros de vida». Descanse en paz este gran hombre.
PEDRO ANDRADES
En su D.N.I. pone que se llama Francisco Contreras Padilla (1938) y que es de Cártama, pero todo el mundo le conoce como SuperPaco. Empezó a andar para prevenir el colesterol y a la vejez se ha convertido en una estrella (a su pesar) de las carreras de campo a través. Con su inconfundible atuendo campesino y su garrota ha sido de nuevo la indiscutible estrella de los 101 Km de la Legión, en la que han participado 7.000 deportistas de 63 nacionalidades. Llegó a la meta tras 19h.31:01 horas «a su ritmo», a las 6:30 de la madrugada. Es la hora que le gusta para entrenar, como también le gusta correr con su atuendo de campo, con el que cogía aceitunas: pantalón, botas y camisa. «Si hace calor me la abro y ya está».
Cuando murió su esposa, María -«una mujer muy muy buena»-, se levantaba a caminar por las montañas de Cártama porque no podía dormir, sin importarle que fueran las dos de la madrugada. Y así durante años. Su espíritu de hierro le llevó a hacer los 189 kilómetros en La Cerdaña catalana, que era de 215 pero que acortaron al final porque hubo varios casos de hipotermia. Dice que fue una pena «porque iba de maravilla». SuperPaco asegura sin falsa humildad que lo suyo no tiene mérito. Corre «para estar bien». «A mi edad, si te paras, estás listo. Si estás todo el día sentado en el bar, jugando al dominó, acabas mal de salud». A su paso por las Cuevas del Sol, recibió la más estruendosa de las ovaciones. Los que estaban allí podrán decir: Yo vi correr a SuperPaco. Un tío admirable.

SuperPaco, aclamado a su paso por las Cuevas del Sol de Setenil. Abajo, la entrevista en «Andalucía Directo», tres días después de la 101 KM de La Legión, en la que cuenta el secreto de su éxito.

Por historías como esta muchos amamos este deporte y Paco nos da una referencia a seguir, dios te ha bendecido amigo