PEDRO ANDRADES
Imágenes localizadas gracias
al Facebook de Rafael Gutiérrez
Setenil, «lo más insólito de la comarca de Ronda». Así describen nuestro pueblo en un documental divulgativo de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Ronda de los primeros años ’70 del siglo XX, recogidas también en el archivo de la Filmoteca Española de RTVE. Setenil ocupa un lugar singular en este reportaje realizado por la entidad que entonces dirigía Juan de la Rosa, casado con la setenileña Rosario Moreno (en la Iglesia de San Benito en 1935, como nos recuerda con su prodigiosa memoria local Antonio Rodrigo).
En ese minuto dedicado a Setenil se disfruta de algunas postales como la impagable imagen de las Cuevas de la Sombra con las niñas corriendo por esa calle de impoluto blanco, la albarrá repleta de flores en la calle San Isidro (la casa de Orozco, como nos recuerda Juan Sánchez), los burros con sus serones cargados por las Cuevas del Sol en obras o el recuerdo del Bar Peña junto a la histórica oficina de la Caja de Ahorros de Ronda, ahora Unicaja.
Juan de la Rosa (1912-1984) fue el creador del imperio en el que se convirtió El Monte, una entidad que desde de su creación en 1909 (con diez mil pesetas que dejó en su testamento la marquesa de Moctezuma) hasta 1948 tan sólo tuvo una oficina… y que en pocas décadas se convirtió en una entidad financiera con más de cinco mil empleados.
La albarrá repleta de flores creo que es la calle San Isidro, la casa de Francisco Orozco. La puerta de mas arriba es la entrada de la casa de mi abuela por la cocina.
Así es Juan! Incluyo en el artículo esta información 🙂
Impresionante Setenil por aquellas fechas. La imagen de los tejados sin una sola azotea me gusta un montón. Gracias por compartir estas imágenes.
Gracias a ti por tu comentario, Andrés. Es verdad que los tejados de Setenil son especialmente atractivos.