La nevada de 1971 en Setenil

La nevada de 1971 en las Cuevas del Sol. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ. La imagen nos la ha cedido María José Pascual. Ha sido posible identificar esta foto gracias a sus nietos, David y Juan Parra Sánchez, y a Eduardo. "El Retratista", como se conocía a Antonio, le regaló esta foto a Frasquito porque en ella salía su coche. Fue en enero de 1971.
La nevada de 1971 en las Cuevas del Sol. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ. La imagen nos la ha cedido María José Pascual. Ha sido posible identificar esta foto gracias a sus nietos, David y Juan Parra Sánchez, y a Eduardo. «El Retratista», como se conocía a Antonio, le regaló esta foto a Frasquito porque en ella salía su coche. Fue en enero de 1971.

PEDRO ANDRADES
 Foto: MARÍA JOSÉ PASCUAL LINARES

Esta preciosa fotografía de Antonio Sánchez de la extraordinaria nevada de 1971 que se puede ver en el Bar de Frasquito siempre me ha resultado enigmática, extraña a nuestro habitual paisaje soleado y luminoso, más propia de cualquier pueblo norteño como aquellos a los que emigraba en esos años la población de Setenil. Entre 1960 y 1970 salieron del pueblo nada más y nada menos que 1.550 habitantes (de 5.005 a 3.455 habitantes), el 36,6% de la población frente a la emigración del 7,2 de media del entorno, y se consagró la pérdida de peso específico de nuestro pueblo en la comarca por la crisis de los aprovechamientos tradicionales del olivar y la dehesa.

La soledad de la mujer que camina por el carril marcado en la espesa nieve por algún cuatrolatas como el que aparece aparcado al fondo, los niños que celebran los copos en la bajada al río desde las Cuevas de la Sombra, el despejado mirador del Cerrillo, los inocentes anuncios de anís… Detalles para la nostalgia colectiva. Incorporamos, gracias a María José Pascual Linares Kinkua, esta postal histórica al banco de imágenes de “Setenil en la memoria”, donde podéis mandar fotografías personales o testimoniales de la historia del pueblo para que permanezcan en el recuerdo de todos. Las podéis enviar al correo imaginasetenil@gmail.com o contactando conmigo en el teléfono 670 940505.

Nevada de 1954. Fotografía publicada por el blog "Setenil Rural", que Rafael Vargas calculó en febrero de ese año por una anotación inferior en la foto que indicaban "2 54". En el fono de la imagen destaca que todavía no están construidos los pisos. http://bit.ly/1QACGWg
Nevada de 1954. Fotografía publicada por el blog «Setenil Rural», que Rafael Vargas calculó en febrero de ese año por una anotación inferior en la foto que indicaban «2 54». En el fono de la imagen destaca que todavía no están construidos los pisos. http://bit.ly/1QACGWg

Un comentario en “La nevada de 1971 en Setenil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.