
PEDRO ANDRADES
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía discrimina a los alumnos del Conservatorio de Ronda (casi 500 niños y niñas de 25 pueblos de la Serranía), entre los que se encuentran los de Setenil. La delegación de Málaga ha hecho oídos sordos a la demanda de los padres de esta comarca y le ha otorgado al Conservatorio de Música de Torre del Mar (que está casi al lado de Málaga, a 29 kilómetros) lo que le niega al centro «Ramón Corrales» de Ronda (102 kilómetros). En septiembre los alumnos de 3º y 4º de la capital de la Axarquía se beneficiarán de un pan piloto para que no tengan que desplazarse a Málaga para seguir con sus estudios musicales, barajando la posibilidad de que sea el profesorado el que se traslade al municipio. Así lo ha confirmado la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, al AMPA de Torre del Mar.
En estos momentos, Ronda es la única cabecera de comarca de Andalucía que está fuera del mapa educativo en esta materia, pese a contar con más alumnos que otras zonas. A diferencia de lo que ocurre en el resto de Andalucía, los adolescentes de nuestra comarca tienen que cubrir más de 200 kilómetros cada viernes hasta Málaga (por carretera en muchos casos de montaña, en un autobús contratado por los propios padres, que se turnan para acompañarlos), sacrificar horas de estudio de otras materias, regresar en un horario tan poco infantil como la medianoche, y hacer un esfuerzo económico y familiar fuera del alcance de la mayoría para completar el ciclo de esta enseñanza (seis cursos) en la capital malagueña. Andaluces de primera y de segunda..
En diciembre de 1999, el entonces consejero de Educación, Manuel Pezzi, manifestó el «compromiso firme y solemne» (aquí puedes ver el vídeo) de la Junta de Andalucía para que Ronda contara con un Conservatorio Profesional. 15 años después, en Ronda sólo se pueden cursar enseñanzas medias, hasta el 4º curso, y, para completar los dos años restantes, los alumnos deben trasladarse a Málaga (si consiguen plaza). Los escasos contactos que han mantenido los padres del Conservatorio de Ronda a lo largo de este año con la Consejería de Educación han sido infructuosos y muchos niños, por el mero hecho de vivir en Setenil, Alcalá, Olvera, La Cueva del Becerro o Ronda tendrán menos derechos que cualquier otro andaluz a estudiar música.
Abajo, vídeo reivindicativo de los alumnos de Setenil.

Más información
Sur: «Padres de casi 500 alumnos exigen a la Junta el grado profesional en el conservatorio«
El País: «Decenas de jóvenes recorren 276 kilómetros para estudiar música«
Abajo, vídeo de «Andalucía Directo» haciéndose eco de la demanda de los alumnos.