
PEDRO ANDRADES
Este artículo es casi una llamamiento de servicio público. «Por pura humanidad», nos dice en conversación telefónica el historiador José Luis Gutiérrez Molina. Este investigador acaba de identificar a 43 personas fusiladas y enterradas durante la Guerra Civil en la fosa común del cementerio de San José de Cádiz. Entre ellos, hay cinco paisanos de Setenil: Francisco Domínguez Valle, Diego Gil Ruiz, Rafael Marín Guzmán, José Muñoz Suárez y Salvador Porras Arjona. Este camposanto, con una privilegiada ubicación frente a la playa de La Victoria, está en proceso de derribo, y se agota el plazo para reclamar los cuerpos de estos cinco setenileños a los que se aplicó un juicio sumarísimo de urgencia en 1937. Sólo hace falta que las familias lo pidan. O que lo haga el Ayuntamiento de Setenil, como nos sugiere Gutiérrez Molina, para evitar que la excavadora acabe con los huesos de nuestros antiguos paisanos y ejercer más presión dada la premura de tiempo. También aparecen en esa relación otros cinco vecinos de Grazalema y tres de Olvera. No estaría de más una acción conjunta de los tres municipios. El regreso de los restos de «los cinco de Setenil» a su pueblo natal será un buen síntoma histórico del entierro de la discordia de esta horrible guerra.
Os dejamos aquí el artículo publicado por Gutiérrez Molina en «Todos los Nombres» , y la relación de todas las personas identificadas en esta fosa, con su correspondiente certificado de enterramiento.

Me ha dado un vuelco el corazón ya que mi abuelo fue fusiladocwn la guerra civil por esa zona
Es una buena oportunidad para reconciliarnos con nuestro pasado. Esperemos que la lógica impere y «los cinco de Setenil» puedan ser enterrados en su pueblo.
No hay nada que agradecer. es una obligación que cualquier historiador, como cualquier otro profesional, debe tener con la sociedad en la que vive. Más cuando se tratan de derechos humanos básicos. ¡Ánimo y adelante!
Muchas gracias, José Luis!