

PEDRO ANDRADES
En este artículo os ofrecemos la mirada sobre Setenil (exactamente es así, sobre Setenil) del más original fotógrafo que podamos encontrar. José Durán «El Mecánico» lleva años y años paseando sobre las nubes del pueblo y captando privilegiadas imágenes del entorno de Setenil y Ronda en sus vuelos en ala delta, ultraligero o parapente. En esta contemplación de altura veremos los campos de Setenil rizados de olivares o coloreados de siembra, a los romeros acampados en La Cierva, el camino de Escalante, el espléndido cañón del Trejo y los bancales del Tejarejo, la geometría de las parcelas de un pueblo al que le han estallado las costuras urbanísticas, y otras imágenes de la expansión del Higuerón, el Vizcaíno o… el Tajo y la Plaza de Toros de Ronda. Toda una «cartografía» sentimental del pueblo, recopilada de todo corazón por Mari Carmen Durán, quien nos cuenta la pasión por volar de este «viejo buitre» que ha recargado las pilas para surcar los cielos de Setenil durante muchos años más.



EL SUEÑO DE VOLAR
Mari Carmen DURÁN ANDRADES
Un 16 de Noviembre de 1950 nacía en Setenil de las Bodegas José , el primogénito de una familia humilde. Con tan solo 9 años realizó su primer vuelo: su pista de despegue, el tejado del pajar. Su vehículo de vuelo, unas sábanas viejas. La pista de aterrizaje, un montón de paja. El resultado del vuelo… sin comentarios. Sus padres, Antonio y Carmen, desde el primer momento supieron que este niño no se dedicaría a trabajar el campo como ellos. Pasados los años, este hombre, el mayor de cinco hermanos, cuenta que desde que tuvo uso de razón le ilusionaba volar como los pájaros.
El sueño lo comenzó a hacer realidad en 1980 cuando este autodidacta construyó su primer Ala delta. La fuerza del vuelo se metió en sus venas. En 1995, hizo su primer curso en la escuela oficial de vuelo de Granada, donde obtuvo el carnet para ultraligero. Sus vuelos de mayor distancia han durado hasta 3 horas, llegando a recorrer hasta 200 km en un solo vuelo.
Mi hermano José seguirá volando mientras tenga un hilo de vida, así que en nuestro cielo de Setenil aún seguiremos viendo durante muchos años a este viejo buitre que cada vez que vuela dice que se llena de energía positiva, se le dispara la adrenalina y en el inmenso cielo siente cómo se detiene el tiempo.



















Sigue en «RONDA: UN PASEO POR LAS NUBES CON JOSÉ EL MECÁNICO (y 2)«
Las imágenes son un lujazo, desde luego, y muestran una panorámica completamente insólita, irrepetible cada foto, imposible tener una visión igual… La inyección de adrenalina y entusiasmo es fuerte… Las imágenes van dejándonos la retina impresionada, esto no se me puede olvidar.
Llevas toda la razón, Julio. Es todo un documento. ¡Y muy anterior a la invención de Google Earth!
buenas fotos !!!
Impresionantes, gracias José por compartirlas son una autentica maravilla, bonito articulo Pedro, un gran saludo.
Impresionantes las fotos, José no es solo un «viejo buitre», es un autentico artista y afortunados nosotros que podemos disfrutar de tan buenas vistas. Un abrazo
enhorabuena Jose, espectacular……..
Expectaculares e impresionantes las fotos de este reportaje. quien tiene un cuñado como este tiene una mina. Gracias cuñado y a «»» volar joven «»»
Ángel Medina: «Precioso y preciosas Imágenes José»
Jose Antonio Cedeño Lebrón: «Merece la pena, pararte haber las espectaculares fotos de este artista. ERES UN CRAK JOSE»
Sebastián Luque Gutiérrez: «FELICIDADES a José Duran por su constancia, entusiasmo y pasión por volar. Gracias por ofrecernos estas maravillosas perspectivas de Setenil»
Consuelo Carrasco: «Impresionante la visión extraordinaria de José»
La Cueva del Ibérico: «Espectacular!!»
Jose Luque Piñero: «Imágenes extraordinarias»
Juan Sanchez Reyes: «Chulada de fotos»
Francisco Ruiz Buen fotografo y buena persona
Tony Guerrero: «Muy pero que muy bueno el articulo , enhorabuena!!
espectaculares imágenes
un abrazo
GRACIAS A TODOS POR LOS ELOGIOS.QUE ME HACEIS DESEO COMPARTIR MUCHISIMAS MAS FOTOS QUE SON SORPRENDENTES DE MI PUEBLO Y VUESTRO TAMBIEN ES PARA VISITARLO A PIE NO SE OS OLVIDARA NUNCA SUS CUESTAS
ADEMAS DE SU BELLEZA PAISAJISTICA