Las Cuevas de la Sombra, emblema de la fascinación que causa la convivencia de Setenil con la roca. Foto: JUAN A. PATIÑO (Flickr)
Las Cuevas de la Sombra, emblema de la fascinación que causa la convivencia de Setenil con la roca. Foto: JUAN A. PATIÑO (Flickr)

Dedicado a «Ven a Setenil», por su esfuerzo en la divulgación
de la imagen del pueblo en Facebook

PEDRO ANDRADES

En los últimos meses hemos visto distintos enlaces sobre Setenil en medios o blog españoles, chilenos, eslavos, holandeses, argentinos o vietnamitas, que hemos conocido gracias a la pericia, sobre todo, de los amigos de Facebook «Ven a Setenil» (¡vaya éxito rotundo el de esta página local, que ronda los tres mil seguidores!), Turismo de Setenil o José Manuel Fernández Piedra, el más singular rastreador de la pradera tecnológica. En muchos de estos enlaces podemos comprobar la reiteración de la imágenes de Las Cuevas, Las Cabrerizas, Las Calcetas, El Carmen, San Benito o La Herrería. Generalmente, en estos enlaces se recogen artículos que se nutren de fotos sacadas de portales de viajeros como Minube o Tripadvisor, y de la red social Flickr, que es el youtube de la fotografía.
Un ejemplo reciente: The Huffington Post publicó el reportaje «La otra Europa» en el que recomendaba Setenil, el «tesoro español» el 7 de agosto de este año. El mismo reportaje, como ha recogido «Ven a Setenil», salía este 9 de octubre en el digital «DiarioDemocracia«. Ambos proceden de Minube. Y los que vendrán. De ahí la importancia, como ha recordado Juan Gutiérrez en «¿Podemos vivir del turismo en Setenil?», de estar en la «conversación» en internet, a la que Setenil permanece absolutamente ajeno desde el ámbito oficial, sin actividad reconocida en las redes sociales y con el triste e insostenible honor de ser el único Ayuntamiento de Cádiz sin página web activa.
Lo que desde el ámbito local hace «Ven a Setenil», desde fuera lo hace Flickr, donde los visitantes muestran cómo nos ven. Os dejamos una selección de algunas de las mejores fotos del pueblo localizadas en esta red social, en la que se aprecia la fascinación de los visitantes por nuestro paisaje urbano. Es casi una guía de Setenil… hecha por los turistas. Las fotos están firmadas con el nombre de usuario de Flickr para que sean de más fácil acceso. Así nos ven nuestros queridos visitantes.
Hermosa perspectiva de la fortaleza desde El Carmen. Foto: BOSCANIA (Sacada de Flickr)
Hermosa perspectiva de la fortaleza desde El Carmen. Foto: BOSCANIA
Perspectiva de pueblo blanco. Foto: BLAMANTI (Sacada de Flickr)
Perspectiva de pueblo blanco. Foto: BLAMANTI
Cuevas del Sol. Foto. BOSCANIA (Sacada de Flickr)
Cuevas del Sol. Foto. BOSCANIA

 

La visera de las Cuevas del Sol es la estrella, en estos momentos, del turismo en Setenil. Foto: JUANJO GARRIDO (Sacada de Flickr)
La visera de las Cuevas del Sol es la estrella, en estos momentos, del turismo en Setenil. Foto: JUANJO GARRIDO
Espectacular imagen de las Cuevas del Sol. Foto: COSTADELSOL59 (Sacada de Flickr)
Espectacular imagen de las Cuevas del Sol. Foto: COSTADELSOL59
Las fachadas de las casas comidas incrustadas en la roca es el motivo que más gusta a los fotógrafos que nos visitan. Foto: JUAN ANTONIO PATIÑO (Sacada de Flickr)
Las fachadas de las casas comidas incrustadas en la roca es el motivo que más gusta a los fotógrafos que nos visitan. Foto: JUAN ANTONIO PATIÑO

 

Detalle de Las Cuevas del Sol, vista desde las Cuevas de la Sombra. La superposición de calles entusiasma a los visitantes. Foto: CARLOS MIRA (Sacada de Flickr)
Detalle de Las Cuevas del Sol, vista desde las Cuevas de la Sombra. La superposición de calles entusiasma a los visitantes. Foto: CARLOS MIRA

 

Las Cuevas de la Sombra, vista desde las Cuevas del Sol. Foto: JUAN A. PATIÑO (Sacado de Flickr)
Las Cuevas de la Sombra, vista desde las Cuevas del Sol. Foto: JUAN A. PATIÑO

 

El Puente es otro de los puntos más elegidos para hacer fotos. Foto: ZANZÍBARCORDOBA (Sacada de Flickr)
El Puente es otro de los puntos más elegidos para hacer fotos. Foto: ZANZÍBARCORDOBA 

 

Las Jabonerías, itinerario obligado entre Las Cuevas y Las Cabrerizas o en la subida a la Plaza por La Herrería. Foto: DODO (Sacada de Flicker)
Las Jabonerías, itinerario obligado entre Las Cuevas y Las Cabrerizas o en la subida a la Plaza por La Herrería. Foto: DODO
La Herrería fascina a los visitantes. Foto: KLINNE. (Sacada de Flickr)
La Herrería fascina a los visitantes. Foto: KLINNE
Detalle de La Herrería, fotografiada desde la albarrá de Dolores La Palila. Foto: DOUBLEJEOPARDY (Sacada de Flickr)
Detalle de La Herrería, fotografiada desde la albarrá de Dolores La Palila. Foto: DOUBLEJEOPARDY
La Plaza. Foto: KAESAR (Sacada de Flicker)
La Plaza. Foto: KAESAR
Detalle de la Plaza. Foto: BOSCANIA (Sacada de Flicr)
Detalle de la Plaza. Foto: BOSCANIA
Vista desde El Lizón. Foto: EMILIO SANCHA (Sacada de Flickr)
Vista desde El Lizón. Foto: EMILIO SANCHA
Pueblo Blanco. Foto: Foto: BOSCANIA (Sacada de Flickr)
Pueblo Blanco. Foto: Foto: BOSCANIA
Imagen de Las Calcetas y Las Cabrerizas. Foto: M. VALIENTE
Imagen de Las Calcetas y Las Cabrerizas. Foto: M. VALIENTE
Las Cabrerizas. Foto: FLATGRANDPA
Las Cabrerizas. Foto: FLATGRANDPA
Debajo de la roca de Las Cabrerizas. Foto: LIA´S (Sacada de Flickr)
Debajo de la roca de Las Cabrerizas. Foto: LIA´S
Las Calañas llama la atención de los turistas y "explotará" como reclamo si algún día terminan el aparcamiento.. Foto: CHUCABEISA (Sacada de Flickr)
Las Calañas llama la atención de los turistas y «explotará» como reclamo si algún día terminan el aparcamiento.. Foto: CHUCABEISA
Foto: ALBERTO GUERRERO (Flickr)
Foto: ALBERTO GUERRERO
Es habitual la excursión de nuestros visitantes a Acinipo. Foto: JORGE GARZÓN
Es habitual la excursión de nuestros visitantes a Acinipo. Foto: JORGE GARZÓN