
PEDRO ANDRADES
Dicen que Nicolas Muller (Orosháza, Hungría 1913 -Andrín, Asturias 2.000) fue el fotógrafo que domesticó la luz. La expresión es de José Ortega y Gasset, el filósofo que lo acogió en España (1947) en el ámbito de la “Revista de Occidente” tras un periplo por París, Portugal o Tánger al que le obligó la persecución nazi. De origen judío, Muller formó parte de la generación de fotógrafos húngaros como Robert Capa que marcaron el período de entreguerras con sus fotos de denuncia social, y dejó algunos retratos conocidos en todo el mundo como el de Pío Baroja, Azorín, Camilo José Cela, Gabriel Celaya o el propio Ortega y Gasset.
Muller estuvo en Arcos, Casares, Salobreña, La Chanca… y Setenil, posiblemente a finales de la década de los cincuenta, porque esta imagen se incluyó en la exposición «Cal y Espuma» de este fotógrafo en 1960. De su viaje salió un reportaje que permanece inédito en nuestro municipio, donde solo se conoce esta excepcional fotografía de las Cuevas del Sol, plena de luz, titulada “Casas bajo las rocas en Setenil”. No es la única que hizo, aunque las demás no están digitalizadas, según nos informa su hija, Ana Muller, que mantiene abierto su estudio fotográfico. «Realizó varios viajes al sur a lo largo de su estancia en España -nos cuenta-. Siempre le gustó y le sorprendió. La luz, la cal y las gentes… Nació en Hungría y el Sur era casi las antípodas, pero fue Asturias lo que le robó el corazón!”. Allí murió el 3 de enero del año 2.000, en una aldea de Llanes llamada Andrín.
Hemos descubierto, gracias a la colaboración de nuestros mayores -como Antonio Robles-, que otra fotografía titulada «Infancia en Setenil» no corresponde a ninguna calle del municipio. Finalmente, Ana Muller ha revisado sus archivos y ha podido establecer su verdadera ubicación: Vejer.
La de Nicolas Muller es una mirada de lujo que debiera estar en los archivos de Setenil en su formato original, mucho más limpio y esplendoroso que la imagen que reproducimos a una resolución limitada. Animamos al Ayuntamiento a que haga estas gestiones (les ofrecemos el contacto) y que, tal como propuso Rafael Vargas Villalón hace dos años, realice una catalogación de los grandes fotógrafos que recogieron en sus cámaras la fascinación que sintieron por Setenil: Campúa, José Ortíz Echagüe, Enrique Romero de Torres o el rondeño Miguel Martín, principalmente. Es parte de nuestra historia, una historia de la que no todo el mundo puede presumir.
MÁS FOTOS DE NICOLÁS MULLER SOBRE SETENIL EN «ASÍ ERA SETENIL, CUANDO EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA»

Dicen que Nicolás Muller (Orosháza, Hungría 1913 -Andrín, Asturias 2.000) fue el fotógrafo que domesticó la luz. La expresión es de José Ortega y Gasset, el filósofo que lo acogió en España (1947) en el ámbito de la “Revista de Occidente” tras un periplo por París, Portugal o Tánger al que le obligó la persecución nazi. De origen judío, Muller formó parte de la generación de fotógrafos húngaros como Robert Capa que marcaron el período de entreguerras con sus fotos de denuncia social, y dejó algunos retratos conocidos en todo el mundo como el de Pío Baroja, Azorín, Camilo José Cela, Gabriel Celaya o el propio Ortega y Gasset. Foto: ANA MULLER.
AQUÍ PODÉIS CONSULTAR EL PORTFOLIO DE NICOLAS MULLER EN LA FUNDACIÓN FOTO COLCTANIA
Vídeo localizado por Antonio Domínguez sobre la exposición «Cal y Espuma» de Nicolás Muller en 1960 en la Galería Biosca de Madrid. Aparecen imágenes de Setenil, Vejer, Ronda o Arcos. Colgado por Retroclips en youtube.
Preciosa foto la de la entrada Pedro, y que parecido con Setenil tiene la foto de Vejer, sin duda en nuestro pueblo existen lugares muy parecidos como la bajada de la –Ventosilla hacia la Plaza– , a la altura o cruce –calle Alta- o -calle Vilches– que queda en medio la tienda Cántaro de Juan Luis, o en el Carmen a la altura de las Flores, de todas formas aunque no es aquí es preciosa.
Volviendo a la primera foto Pedro, creo que el niño que vemos en la fotografía le falta el bracito izquierdo.
Sobre Muller ya nos contara si pasas por Madriz pronto y puedes ver el archivo de este gran fotógrafo.
Ya he quedado con Ana, la hija de Nicolas Muller. Ya te contaré 🙂
Ana, no me extraña que tus fotos sean tan fantásticas. De casta le viene al galgo. Los «génesis , que diría Merche Nespral
Tiene algo esa foto que la convierte en especial; Pasa el simple documento para convertirse en una obra de arte.
¡Un saludo desde Santiago!